Enrique c.rebsamen.
LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL
VERACRUZANA
Iniciada la Reforma Educativa Liberal (didáctica)
por don Enrique Laubscher, esencialmente en Orizaba -antes en Alvarado,
Veracruz y Los Tuxtla se sentía más que nunca la necesidad de crear una escuela
que preparara profesores con las nuevas corrientes pedagógicas.
Era una necesidad de años atras al comprenderse
la gran trascendencia de contar con profesorado capaz y, en 1873, al formular
el Congreso Pedagógico la Ley de Educación del Estado, se dijo en su artículo
100:
“Para la formación de buenos profesores de instrucción primaria, se establecerá en el Estado una Escuela Normal, cuya organización será objeto de una ley especial”.
“Para la formación de buenos profesores de instrucción primaria, se establecerá en el Estado una Escuela Normal, cuya organización será objeto de una ley especial”.
Antes el artículo 97 expresaba; “El profesorado
en el Estado constituye una carrera distinguida, que hace dignos a lo que la
ejercen de la gratitud de la sociedad y merecedores de la consideración del
gobierno”.
La Ley fue la número 123, conocida también con el
nombre de Ley “Landero y Cos”, porque fue el gobernador don Francisco Landero y
Cos, muy interesado en el ramo educativo, quien convocó a maestros, al citado
congreso pedagógico en cuanto llegó al poder Por desgracia; él no pudo realizar
el loable propósito.
Al convertirse Orizaba, con la escuela modelo de
don Enrique Laubscher fundada por el gobernador don Apolinar Castillo, en el
centro de la Reforma Educativa Liberal, se sintió con más apremio, con más
urgencia la necesidad de la Escuela Normal, para poderse aplicar en las
escuelas técnicas modernas y, así lo hizo ver el maestro Laubscher a una
comisión que el recién nombrado gobernador: general don Juan De la Luz
Enríquez, envió a Orizaba a conocer el funcionamiento de la escuela modelo.
Y luego el educador alemán, ya con acuerdo del
Gobernador, fundaría la Academia Normal de Orizaba, donde nació realmente el
normalismo moderno. Al establecimiento llegó a trabajar, en el área técnica, el
maestro don Enrique C. Rébsamen. En la Academia se estudiaban sólo siete meses
y una vez palpado el buen éxito con un proyecto de Rébsamen, se creó ya una
Escuela Normal debidamente amplia, -con cinco anos de estudios en la ciudad de
Xalapa, a donde el general Enríquez había llevado los poderes del Estado (con
su respectiva primaria anexa).
El 14 de agosto fue aprobada por el congreso la Ley respectiva, la número 37 y diez días después la promulgó el gobernador Enríquez. A don Enrique C. Rébsamen se le nombró su Director.
El 14 de agosto fue aprobada por el congreso la Ley respectiva, la número 37 y diez días después la promulgó el gobernador Enríquez. A don Enrique C. Rébsamen se le nombró su Director.
Se realizaron adaptaciones para utilizar el ex
convento de San Ignacio. El 8 de noviembre de 1886 se inauguraron los primeros
cuatro grados de la primaria anexa y el 30 de noviembre se llevo a efecto el
acto principal de inauguración de la Escuela Normal asistiendo un representante
del Presidente de la República, General Porfirio Díaz. En él hicieron uso de la
palabra, el licenciado don Manuel Gutiérrez, a nombre de la junta popular que
organizó los festejos; el maestro don Benigno O. Nogueira, en representación
del ayuntamiento xalapeño; el maestro y licenciado Juan Manuel Betancourt, por
parte del Gobierno del Estado; el doctor Daniel Ruiz, a nombre del ayuntamiento
del puerto de Veracruz; Don Ramón Mantilla Ortiz y un niño de la escuela
primaria anexa.
Al día siguiente, el primero de diciembre
continuaron los festejos, que terminaron con bailes en el casino y en la
sociedad de artesanos.
La Escuela Normal inició sus clases el 22 del
mismo mes de diciembre, desarrollándose un nuevo acto, presidido por el
gobernador, general Juan Enríquez, quien declaró oficialmente inaugurado el
primer curso normalista. Aquí pronunciaron discursos el maestro don Carlos A.
Carrillo -catedrático del Plantel- y el director don Enrique C. Rébsamen.
La escuela Normal Veracruzana fue el centro
fundamental de la reforma educativa liberal en la República. De allí fueron
maestros a los distintos rumbos de la nación y Rébsamen era solicitado por
diferentes gobiernos estatales, pudiendo asistir a Oaxaca, Jalisco y
Guanajuato.
La orientación abiertamente liberal de la escuela
produjo que los conservadores, el clero y otros grupos privilegiados, desataran
una lucha abierta en su contra que llegan prácticamente a encabezar el
ayuntamiento de Xalapa, quien inclusive amenazó con renunciar en masa si no se
retiraba a Rébsamen como director. El Gobernador dijo que estaba dispuesto a
aceptar tales renuncias, las que, al fin, nunca llegaron.
Ni Enríquez ni Rébsamen, se doblegaron.
Continuaron en sus esfuerzos por “implantar la reforma escolar a que aspiraba
el Partido Liberal Mexicano”.
Y la Escuela Normal, que más tarde llevaría el nombre de su fundador, siguió iluminando los rumbos educativos de México.
Y la Escuela Normal, que más tarde llevaría el nombre de su fundador, siguió iluminando los rumbos educativos de México.
*Publicado en el Diario de Xalapa, 25 de Nov. de 1999
08 de
abril de 1904.- Fallece el educador Don Enrique Rébsamen.
SABÍAS QUE...
Don Enrique Conrado Rébsamen nació en Suiza?
Su interés por la educación lo llevó a viajar por Europa para estudiar las teorías educativas más modernas de la época?
Recibió influencia de Pestalozzi, Herbartt y Rousseau, influencia que se nota en su obra pedagógica?
Don Enrique C. Rébsamen llegó a México en 1884 e inició su labor educativa en León Guanajuato?
Su misión era coadyuvar en los cambios necesarios a la educación pública, particularmente enfocado a darle a la enseñanza un carácter científico y eliminar el empirismo pedagógico?
Con el apoyo del gobierno veracruzano, organiza en 1855 la Academia Normal de Orizaba con el fin de dotar a los maestros de los elementos técnico - pedagógicos que les permitieran elevar la calidad de la educación?
Los trabajos realizados en Orizaba por Rébsamen originaron la creación de la Escuela Normal de Jalapa, de la cual fue director?
La labor educativa de Rébsamen se extendió a otros estados de la República entre ellos Oaxaca, Jalisco y Guanajuato?
Reconociendo sus dotes como educador, Don Justo Sierra lo nombró Director General de Enseñanza Normal en el Distrito Federal y la conducción de la Escuela Normal para Profesores?
En dichos cargos, Rébsamen tuvo la oportunidad de aplicar los principios pedagógicos de Pestalozzi?
Rébsamen consideró a la Didáctica como "la manera de escoger,ordenar y exponer la materia objeto de enseñanza"?
En cuanto a la disciplina Don Enrique distinguía dos tipos: la material y la formal; la primera se logra mediante la vigilancia y las sanciones y la segunda conlleva la adquisición de hábitos y valores que no requieren de castigos y entran a formar parte de la conducta cotidiana de los alumnos?
El método Rébsamen de lecto-escritura es la aportación pedagógica más difundida de Don Enrique Conrado Rébsamen?
COMPARA:
El método Rébsamen con los usados actualmente.
Don Enrique Conrado Rébsamen nació en Suiza?
Su interés por la educación lo llevó a viajar por Europa para estudiar las teorías educativas más modernas de la época?
Recibió influencia de Pestalozzi, Herbartt y Rousseau, influencia que se nota en su obra pedagógica?
Don Enrique C. Rébsamen llegó a México en 1884 e inició su labor educativa en León Guanajuato?
Su misión era coadyuvar en los cambios necesarios a la educación pública, particularmente enfocado a darle a la enseñanza un carácter científico y eliminar el empirismo pedagógico?
Con el apoyo del gobierno veracruzano, organiza en 1855 la Academia Normal de Orizaba con el fin de dotar a los maestros de los elementos técnico - pedagógicos que les permitieran elevar la calidad de la educación?
Los trabajos realizados en Orizaba por Rébsamen originaron la creación de la Escuela Normal de Jalapa, de la cual fue director?
La labor educativa de Rébsamen se extendió a otros estados de la República entre ellos Oaxaca, Jalisco y Guanajuato?
Reconociendo sus dotes como educador, Don Justo Sierra lo nombró Director General de Enseñanza Normal en el Distrito Federal y la conducción de la Escuela Normal para Profesores?
En dichos cargos, Rébsamen tuvo la oportunidad de aplicar los principios pedagógicos de Pestalozzi?
Rébsamen consideró a la Didáctica como "la manera de escoger,ordenar y exponer la materia objeto de enseñanza"?
En cuanto a la disciplina Don Enrique distinguía dos tipos: la material y la formal; la primera se logra mediante la vigilancia y las sanciones y la segunda conlleva la adquisición de hábitos y valores que no requieren de castigos y entran a formar parte de la conducta cotidiana de los alumnos?
El método Rébsamen de lecto-escritura es la aportación pedagógica más difundida de Don Enrique Conrado Rébsamen?
COMPARA:
El método Rébsamen con los usados actualmente.
osé María Luis Mora
(Chamacuero, hoy Comonfort, 1794 -
París, 1850) Historiador, sacerdote y político mexicano que fue uno de los más
destacados liberales en los inicios de la Independencia.
José María Luis Mora
A muy temprana edad se trasladó con su
familia a Celaya y después a Querétaro. En 1807 se estableció en la Ciudad de
México. Se graduó de bachiller en teología en 1818, y en 1820 la Real y
Pontificia Universidad de México le concedió el grado de doctor en teología.
Impartió clases de filosofía y, paralelamente, escribió artículos en El Sol, La
Libertad y El Observador de la República Mexicana. Periodista por temperamento,
batalló por sus ideales desde las columnas del Semanario político y literario
(1821) y de El Indicador, que publicó después, manifestando su oposición a las
ambiciones de Agustín
de Iturbide.
Fue diputado por el Congreso local del
Estado de México y en 1833 fue electo miembro del Congreso Nacional por el
estado de Guanajuato. Hombre de profundas convicciones liberales, combatió el
poder político e ideológico del clero y luchó a favor de una reforma educativa
para el país. Se convirtió en consejero del presidente Valentín
Gómez Farías (1833-1835), con el que colaboró en cuestiones de Educación
Pública.
Partidario de la enseñanza laica,
intentó desligar la educación del clero, y se distinguió por su empeño en
lograr el acceso universal a la educación. Mora consideraba que los métodos de
enseñanza podían transformar la conciencia cívica de las futuras generaciones.
Todo ello lo enfrentó a los conservadores, que se oponían a sus ideas
renovadoras. Con todo, pudo formular un plan de estudios vanguardista y crear
el Colegio de Ideología, que pretendía reorientar de modo racional la
mentalidad mexicana.
A la caída de Gómez Farías en 1834,
Mora abandonó México para instalarse en Francia. Durante la segunda presidencia
provisional de Gómez Farías (1846-1847), fue nombrado ministro plenipotenciario
en Londres. Enfermo de gravedad, volvió pronto de Londres a París y murió en la
capital de Francia.
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